Tratamientos de salud y estéticos de los pies

Problemas de los pies · Salud y estética

Los pies nos permiten caminar; sirven de soporte y resisten todo el peso. Por su importancia, debería ser una de las partes más cuidadas y embellecidas del cuerpo, pero no es así. Los problemas de salud y estética en los pies son habituales. Si es tu caso no desesperes, en este post te explicamos los casos más comunes y cómo resolverlos.

Problemas de salud de los pies que ocasionan problemas estéticos

 

El aspecto del pie es un indicativo que refleja la salud del mismo. Un pie agradable a la vista y sin trastornos perceptibles es un pie que, además de darnos confianza, interviene significativamente en la salud de todo el cuerpo.

Tratamientos de salud y estéticos de los pies

No obstante, es un área expuesta que sufre un desgaste intenso debido a la actividad diaria y el uso frecuente de zapatos cerrados, lo que resulta inadecuado. Esto ha sido causa de problemas de estética en los pies cuyo origen radica en trastornos de salud o deformaciones.

Estos problemas de salud en los pies desmejoran significativamente la calidad de vida porque pueden ocasionar muchas molestias como: dolor, ardor, picor, malos olores, marcas, deformidades e incluso impedir el andar.

Son tan notables las dificultades afrontadas por nuestros pies que existe una disciplina encargada de su estudio: la podología. En esta ciencia médica se tratan los problemas de salud más frecuentes como:

  • Hongos en los pies.
  • Uñas encarnadas.
  • Durezas, grietas y callos.
  • Deformaciones estructurales (juanete, dedo martillo).

Las uñas encarnadas son un problema estético en el que el borde la uña se infecta con la carnosidad interior o exterior del dedo. Las durezas, grietas y callos, son una serie de bultos y excesos de piel que aparecen por el roce y presión en un punto. Mientras tanto, las deformaciones estructurales en las articulaciones son producidas por problemas de postura.

Sin embargo, el problema de salud que lleva la batuta en este renglón son las infecciones por hongos. Estas se originan porque los hongos que habitan en la piel normalmente, proliferan descontroladamente en condiciones especiales como la humedad.

Cómo solucionar problemas de hongos de los pies

 

Este problema de salud y estética en los pies es el más frecuente. Por eso, para tratarlo es importante comprender ¿Qué es? y ¿Por qué surge?

Tratamientos de salud y estéticos de los pies

Las micosis en los pies son un conjunto de afecciones ocasionadas por hongos que viven en la piel de los pies. Estos cultivos biológicos se incrementan cuando colonizan zonas de humedad y calor, generalmente entre los dedos, las uñas y en la planta del pie.

El problema más común de hongos en los pies es el llamado pie de atleta. Este tipo de infección contagiosa es causada por la propagación de un tipo de germen llamado dermatofito. Y es que este crece descontroladamente debido a sudoración excesiva y uso de calzado cerrado. Cabe mencionar que el nombre de la infección se debe a que es más común en deportistas.

Además, el hongo puede colonizar las uñas y engrosarlas dándoles un aspecto poco favorable. También es lecho para otras infecciones más graves ocasionadas por bacterias y esta situación se complica si se padecen enfermedades crónicas como la diabetes.

Los síntomas más comunes son: piel gruesa con descamación, picor intenso, enrojecimiento e hinchazón, malos olores y alteración de la formas y color de las uñas.

Para tratar esta afección, el médico suele recomendar cremas o ungüentos derivados del imidazol e incluso otro tipo de antifúngico según el caso. Sin embargo, lo más recomendable es el mantenimiento de una higiene adecuada en los pies que prevenga la difusión del hongo y agravamiento de la infección.

La prevención es muy importante para evitar hongos en los pies. Los baños adecuados, el uso de antitranspirantes, la aplicación de cremas, el uso de un calzado adecuado, medias limpias y los tratamientos de pedicura regulares pueden evitar la aparición de los hongos

Tratamientos de pedicura

Podría pensarse que la función de los tratamientos de pedicura es meramente estética. Sin embargo, se subestima los beneficios que acarrea en la salud de los pies.

El tratamiento de pedicura, es un procedimiento en el cual se introducen los pies en agua con algún gel de baño o sales por un tiempo. Esto facilita la remoción de las células muertas de la piel; corte de uñas y limpieza y corte de callosidades.

Se suele limar las zonas expuestas a presión como la planta del pie, el talón y la parte posterior de los dedos. Para esto se emplea una piedra porosa (piedra pómez) a fin de quitar la piel muerta y tratar durezas y callos. Se realiza el corte adecuado y limpieza de las uñas lo que previene uñas encarnadas y hongos en los pies.

Finalmente, se aplican cremas hidratantes y esmalte para las uñas según el gusto del cliente. Adicionalmente se pueden aplicar tratamientos con parafina, barro, piedras y mascarillas naturales, con la finalidad de exfoliar, hidratar y devolver la belleza y suavidad a la piel.

Durezas y callos

Las durezas y callos son capas gruesas de piel que aparecen como protección en las áreas donde se ejerce roce y presión. En los pies se forman en el talón y la zona posterior y anterior de los dedos.

En un principio puede brotar una ampolla que se engrosa creando una elevación de la piel. Luego, la zona puede endurecerse y secarse, apareciendo descamación e inflamación, en oportunidades puede generar dolor y molestias.

La causa principal de las durezas y los callos es el uso de zapatos incómodos que generan presión en áreas de sostén. Los callos dan mal aspecto a los pies, por esta razón es importante prevenirlos y eliminarlos.

Una manera de tratarlos es evitando el uso de zapatos que friccionen la piel, realizando tratamientos regulares de pedicura y aplicando cremas hidratantes que permitan disminuir y eliminar el problema estético.

Los pies son un área que merece nuestra atención y cuidado. Por esto, la Clínica REJUMED en Marbella se ha empeñado en brindar tratamientos especiales para que los problemas de salud y estética en los pies sean cuestión del pasado. Atrévete a consultarnos y te ayudaremos con tu problema de pies, y así tener una mejor estética para lucirlos a donde quiera que vayas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba