¿Qué es el Láser Plasma?
Se trata de una moderna tecnología aplicada al tratamiento de numerosas afecciones estéticas y dermatológicas.
El espectro de actuación es muy amplio por lo que se trata de un tratamiento de gran versatilidad, desde la llamada blefaroplastia no quirúrgica y los distintos pliegues cutáneos dependientes de la flacidez hasta la reducción de cicatrices y lesiones cutáneas específicas.
¿Cómo actúa?
No se trata de un láser pero actúa de forma similar:
Se trata de un dispositivo, del cual actualmente hay muchas versiones, que dispone de un puntero metálico que produce una descarga eléctrica sin tocar la piel.
El arco eléctrico se produce a unos milímetros antes del contacto con la piel, produciendo una acción no ablativa que sólo afecta a la capa más superficial de la misma.
Se denomina plasma porque el mismo, es el cuarto estado de la materia, producido por separación de electrones que se apartan de los átomos produciendo un gas ionizado que se traduce en la formación del arco eléctrico. estimula la formación
¿Cuáles son sus aplicaciones?
- Arrugas frontales y perioculares.
- Flacidez de párpado superior y arrugas de párpado inferior.
- Arrugas peribucales
- Cicatrices y queloides
- Estrías
- Secuelas de acné
- Puntos Rubí
- Verrugas
- Xantelasmas
- Manchas hiperpigmentadas benignas
¿Cuáles son sus efectos?
El nuevo flujo de plasma estimula la formación de nuevo colágeno y fibras de elastina, mejora la piel dañada por el sol, reduce las arrugas y alisa la superficie de la piel por el mecanismo de retracción. Los tejidos tratados subliman sin efectos ablativos en la piel.
En párpados podemos obtener una reducción importante de los pliegues de flacidez fundamentalmente en el superior y reducción de arrugas y tensado en el inferior.
Se produce una reducción muy importante en arrugas perioculares (Patas de gallo) y peribucales (código de barras) haciendo estas zonas más accesibles a tratamientos mínimos de relleno.
También se utiliza en el tensado de la piel en la flacidez que afecta la caída de las cejas.
Tratamiento de cicatrices y estrías.
Eliminación total de verrugas, angiomas y xantelasmas.
¿Cuánto dura el efecto?
Los efectos de eliminación son definitivos.
Los efectos de los tratamientos de reducción de arrugas y tensado son naturales y progresivos, alcanzando entre dos y tres años según zona y grado de flacidez tratada.
¿Qué cuidados deben seguir antes y después?
El paciente debe ser evaluado correctamente para elegir la potencia del tratamiento, el que habitualmente requiere más de una sesión.
Previamente y posteriormente es muy importante prevenir la hiperpigmentación con productos de uso tópico y el uso correcto de protección solar con pantallas de conocida eficacia.
¿Quién lo realiza?
La realización de este procedimiento es un acto exclusivamente médico.
Dentro del ámbito médico, reservado para profesionales del sector de la Medicina Estética que se encuentren avalados por su formación específica.
El profesional que aplica láser plasma debe estar correctamente entrenado en el sistema plasma y en el equipo que utiliza.
¿Qué contraindicaciones tienen?
Deben excluirse:
- Pacientes con procesos infecciosos locales cercanos a la zona a tratar.
- Pacientes portadores de rellenos permanentes
- Pacientes que no acepten las indicaciones de protección solar o se vean expuestos a la exposición solar posterior al tratamiento.
- Lesiones cutáneas que no esté verificada su benignidad.
¿Puede combinarse con otros tratamientos?
Se puede combinar con muchos tratamientos complementarios médicos y estéticos.
Los tratamientos de rejuvenecimiento con rellenos, productores de colágeno, mesoterapia e hilos tensores.
Siempre es prudente dejar pasar el tiempo que el médico estime conveniente entre sesiones y tratamientos complementarios.