Utilidades para el botox

Seguramente has escuchado hablar del botox, también conocido como tratamiento toxina botulínica comúnmente utilizado para fines médicos. De hecho, sus aplicaciones varían muchísimo y se siguen descubriendo nuevas facetas de usos en la actualidad. ¡No puedes perderte ni un solo detalle de lo que es capaz este producto!

Toxina botulínica neurología

 

El mecanismo de acción de la toxina botulínica ha tenido un gran avance en el área neurológica. Hay quienes llegan a comparar su eficacia con la de la levodopa (uno de los tratamientos más eficaces contra el Parkinson). Y en años recientes se ha venido utilizando para tratar contracciones musculares, especialmente hablando de la cefálica crónica.

Botox neuromedicina rejumed

Los médicos recomiendan mucho el botox para atacar otros problemas o enfermedades relacionadas con la neurología, como lo es el bruxismo y la sialorrea. Pero la magia de esta toxina no queda aquí, un beneficio adicional es que incluye la estimulación de la actividad motora con propiedades analgésicas, lo que inhibe el dolor del paciente.

Toxina botulínica migraña

 

La migraña es uno de los problemas más recurrentes en la actualidad. Estudios han demostrado que 4 de cada 20 adultos sufren este trastorno. Pero es mucho peor en el caso del sexo femenino. Una 3 de cada 4 mujeres tiene este problema y lo que más llama la atención es que pocos tratamientos son efectivos para reducir el impacto de la misma.

Pero desde hace un par de años, la toxina botulínica para migraña ha cobrado mucho auge. Estudios demuestran que suele ser un método efectivo para tratar episodios migrañosos, pero tiene la desventaja de que no se puede usar con mucha frecuencia ya que puede perder su efecto o provocar reacción en los pacientes, así que es recomendable consular con un médico especializado si deseamos este tratamiento.

Toxina botulínica bruxismo

 

Estudios recienten comprueban que el bruxismo afecta cada vez más a la población mundial. Este hábito involuntario trae consigo otros problemas como dolor de cuello, de cabeza, contracción en la mandíbula, desgaste muscular y si el problema persiste puede incluso destruir el hueso que soporta los dientes. Es muy importante acudir a un especialista para que este coloque el tratamiento más adecuado dependiendo de cuanto avanzado o persistente sea el problema.

Un punto que no podemos pasar por alto es que el tratamiento más efectivo para el bruxismo es la toxina botulínica Tipo A. Funciona muy bien porque es un poderoso relajante muscular que cumple su función por hasta 6 meses, ablandando completamente los músculos que han sido afectados.

Toxina botulínica hiperhidrosis

 

El botox supone un gran avance para tratar la hiperhidrosis. Hay quienes llegan a calificarlo como un tratamiento revolucionario de este problema. Su efecto activo ayuda a bloquear de forma selectiva la función de las glándulas sudoríparas con el fin de disminuir el exceso de sudoración donde se inyecta.

Para que el tratamiento sea eficaz es necesario que se aplique de forma selectiva en las zonas con mayor índice de sudoración, esto con el fin de que el botox actué únicamente en las áreas que presentan la hiperhidrosis y finalmente evitar efectos secundarios o la aparición de nueva sudoración compensatoria. Actualmente no cabe duda de que la toxina botulínica para el sudor es la mejor opción para tratar el problema desde la raíz.

Toxina botulínica estrabismo

 

Comúnmente, el estrabismo suele ser tratado con lentes correctivos. Sin embargo, hay casos donde la desviación persiste tanto que se necesita un tratamiento mucho más potente y efectivo, como lo es el caso del botox. La inyección de la toxina botulínica para la desviación  tiene la finalidad de corregir total o parcialmente el problema.

Una de las ventajas más grandes de este tratamiento además de su efectividad es que evita la cirugía en un 75% de los casos. La técnica se realiza aplicando una inyección en el musculo o los músculos afectados paralizándolos temporalmente. Una vez se pasa este efecto la desviación o estrabismo desaparece o disminuye de forma considerable.

Toxina botulínica estrabismo infantil

Cuando hablamos de la toxina botulínica en niños el tratamiento suele variar un poco. El caso es que se precisa inyectar el tratamiento por medio de una anestesia general ¿Por qué? Por el hecho de que la colaboración de los infantes entre los 8 y 10 años impide que se aplique de manera local usando gotas como es en el caso de los mayores.

Sin embargo, sea cual sea el caso 2 horas después de la cirugía el paciente ya debería estar de camino a casa. Un aspecto importante es que se ha comprobado que el tratamiento de botox en niños es mucho más efectivo. Su efecto comienza entre el segundo y tercer día después de la operación.

Toxina botulínica espasticidad

Quienes padecen espasticidad tienen una buena oportunidad de superarla con el tratamiento de la toxina botulínica ya que esta tiene la capacidad de debilitar aquellos músculos que se encuentran infiltrados. ¿Por qué es tan provechoso este tratamiento? Porque actúa provocando una reacción neuromuscular impidiendo que se libere la acetilcolina inhibiendo la espasticidad.

Pero esto no es todo. El efecto tarda alrededor de 5 días en desaparecer y su función activa dura entre 6 y 7 meses cuando se realiza adecuadamente el procedimiento.

Toxina botulínica espasticidad infantil

En el caso de la espasticidad en los infantes tiende a ser un problema muy recurrente estos últimos años y muy difícil de tratar. Por suerte, la mano del botox también se extiende para tratar este inconveniente en niños con la ventaja de que suele ser muchísimo más efectivo y con un rango de aceptación mayor en adultos.

Actualmente es considerado uno de los tratamientos más efectivos contra la espasticidad en niño, especialmente cuando esta se origina en el cerebro. Los especialistas recomiendan encarecidamente el tratamiento ya que carece de efectos secundarios como los que tiene el uso constante de fármacos.

Toxina botulínica en espasticidad

 

Solo queda mencionar que el botox es un tratamiento muy efectivo para distintas ramas de la medicina y no únicamente para uso cosmético como muchos creen. Actualmente la toxina botulínica en espasticidad es uno de los procedimientos médicos más importantes del botox.

Resulta ser un método muy seguro y nada doloroso. Cuando manos expertas lo aplican se consigue un mayor índice de efectividad y la reducción de la espasticidad en los músculos que se inyecta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *